Bacalao confitado con crema de albariño

INGREDIENTES (4 personas)

  1. 1 docena de langostinos o gambones
  2. 1 docena de mejillones
  3. 600 gramos de bacalao desalado (en lomos)
  4. Aceite
  5. Sal
  6. Patatas
  7. 4  dientes de ajo
  8. 2  copas  de albariño
  9. 1 cebolleta
  10. ½ pimiento rojo
  11. ½ vaso  de tomate triturado
  12. ½ vaso de nata líquida
  13. Brandy de Jerez

Bacalao confitado con crema de albariño 4

  • Abrimos los mejillones con un vaso de agua y una hoja de laurel, los reservamos, colamos el agua que sueltan y la reservamos.
  • Ponemos un cazo al fuego con un chorrito de aceite y añadimos la cebolleta, el pimiento rojo y un diente de ajo, bien picados, a fuego medio. Tras unas vueltas, añadimos las cabezas y las peladuras de laos langostinos y las vamos aplastando bien para que suelten todo su coral. Tras unas vueltas, añadimos el albariño, un chorro de Brandy  y flambeamos. Cuando se apague el fuego, añadimos el caldo de los mejillones, ½ litro de agua y medio vaso de tomate  triturado. Dejamos hervir el caldo  5  minutos, colamos y lo dejamos reducir. Cuando reduzca a la mitad su volumen, añadimos la nata y dejamos reducir un poco más hasta que que adquiera la consistencia de una salsa. A esta salsa le añadimos los mejillones y los langostinos confitados.
  • Ponemos una sartén con bastante aceite al fuego fuerte y doramos los ajos fileteados. Cuando estén tostados y crujientes, los sacamos a un plato sobre papel de cocina. Dejamos que el aceite se enfríe y a fuego bajo confitamos(a fuego medio) los lomos de bacalao 3 minutos por cada lado y los langostinos. Sacamos y reservamos(si vamos a emplatar individualmente conviene tener el horno encendido  para templar el bacalao antes de emplatar.)
  • En el mismo aceite confitamos unas patatas peladas y cortadas en panadera.. Sacamos y escurrimos.
  • En una cazuela ponemos las patatas confitadas de base, encima los lomos de bacalao, y regamos con la salsa. Dejamos que hierva y buen provecho!!